Guatemala figura entre las ciudades más contaminadas

El día de hoy estabamos conversando con nuestro equipo de la importancia que tiene respirar un aire limpio para nuestra supervivencia y desarrollo adecuado . Tomando en cuenta que respirar es una de las 3 necesidades básicas(comer, beber y respirar) para sobrevivir, creemos que no se hace suficiente enfásis en este tema y que la información recibida diariamente es muy limitada para poder crear conciencia.
Esperamos esta información recopilada pueda brindarte un buen marco de referencia de los efectos adversos que la contaminación del aire puede tener sobre nuestra salud y como esta afecta a los guatemaltecos.

La OMS atribuye más de 7 millones de muertes prematuras al año(una de cada ocho muertes en el mundo) a la contaminación del aire, causada principalmente por la elevada concentración de partículas PM2.5 . Guatemala está entre las ciudades con más altos grados de contaminación ambiental, según datos presentados el 10 de mayo del 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza.

camioneta

El estudio informa que ocho de cada diez personas que vive en zonas urbanas respira aire con niveles de contaminación que supera los límites recomendados, notoriamente más grave en países de ingresos medios y bajos.

Según el estudio de la Organización Mundial de la Salud, la ciudad capital tiene 41 microgramos de contaminación del aire.

De su medición por países y considerando un límite de 10 microgramos por metro cúbico por año para ese tipo de partículas, algunas de las ciudades con mayores niveles de contaminación del aire en Latinoamérica son Lima, Perú, con 51 microgramos; La Paz, Bolivia, con 44 microgramos; Guatemala con 41 microgramos y Tegucigalpa con 36.

Santiago de Chile figura con 29 microgramos por metro cúbico al año, Venezuela con 25, Bogotá con 24, Ciudad de México con 20, Quito con 18 y Cali, Colombia, con 17.

niño
Una de las mayores fuentes de contaminación es emisión de gases contaminantes.

Riesgos en la salud

La contaminación del aire, causada principalmente por la elevada concentración de partículas PM2.5 que provocan diversas enfermedades principalmente-cáncer de pulmón, ataques de asma y bronquiolitis en pequeños– y aumenta el riesgo de derrame cerebral y cardiopatía convirtiéndose a largo plazo en un factor de mortalidad.

“Los riesgos de la contaminación en el aire son mucho mayores de lo que se pensaba, principalemente para problemas en el corazón y accidentes cerebrovasculares” indicó Dra. Maria Neira, Directora del Departamento de Saludo Publica de WHO’s . “Pocos riesgos tienen un mayor impacto en la salud mundial hoy en día comparado con la contaminación del aire; la evidencia señala la necesidad de tomar acción de limpiar el aire que respiramos.”

“En la mayoría de los países pobres la calidad del aire está empeorando y esto se ha convertido en una tendencia, mientras que se observa lo contrario en los países con mayores ingresos”, declaró el coordinador del Departamento de Salud Pública y sus Determinantes Sociales y Ambientales de la OMS, Carlos Dora.

Contaminación Interna

La contaminación del aire no sólo ocurre en el exterior (ambiental) sino también en ambientes interiores como en una casa, escuela, oficina, o dentro de un vehículo.

En el interior del automóvil, se presenta el mismo fenómeno de acumulación de contaminantes provenientes del exterior más los generados en el interior.

La situación en el transporte puede ser aún más grave que en otros interiores debido a la cercanía de la fuente de contaminación. El monóxido de carbono es emitido por automóviles sin convertidor catalítico y se encuentra en el aire urbano principalmente; pero también puede entrar en la cabina. Al igual que el CO, también se han detectado altas concentraciones de las partículas y de compuestos orgánicos volátiles (COV) en las cabinas de los autos, producto de la combustión incompleta de los motores.

Además de todo esto según la ICTA la contaminación dentro de un vehículo puede llegar a ser hasta 10 veces mas fuerte que la externa.  En un entorno donde Guatemala es el país con mayor tráfico en toda Latinoamérica o el hecho de que pasemos hasta 2.4 años de nuestra vida en el tráfico hace de esto una cuestión preocupante.

En otras ocasiones, se fuma dentro del vehículo y/o se recircula el aire. Así se acumulan ambas fuentes generadoras exponiéndose a los pasajeros a concentraciones que provocan mareos, vómito, adormecimiento, pérdida de conciencia y hasta la muerte. En general, los efectos nocivos para la salud asociados con la contaminación del aire en interiores van desde una pequeña incomodidad que puede ser causa de una disminución en la productividad laboral, hasta enfermedades respiratorias, cáncer y en casos extremos, muerte.

Esperamos toda esta información te haya ayudado a percibir la contaminación como la amenaza que realmente representa. Hagamos un cambio y compartamos esta información. Creemos conciencia de la magnitud del problema. Gracias por tu tiempo.

Crystal Air Team


Información de la empresa

Crystal Air System es la empresa líder en purificadores de aire para carro, que busca brindarte una mejor calidad de vida y la tranquilidad de un aire fresco, puro y limpio mientras estas en tu vehículo. Crystal Air System cuenta con clientes en más de 55  países y ha tenido una gran aceptación a nivel mundial, todos nuestros productos están garantizados y certificados.

Conoce más información de nuestra accesible solución para respirar un aire fresco, puro y limpio dentro de tu vehículo y disfrutar de la tranquilidad de una mejor calidad de vida aquí .